¿Cómo presentar mi proyecto ante mis posibles clientes?

5438489639_f21b927707_b

¿Cuántas veces has tenido dificultades en un networking o en una reunión con un posible cliente a la hora de explicar tu proyecto? Sea por los nervios, porque tu interlocutor no tiene ni idea de lo que te dedicas o por mil y una cosas más, crees que podrías haber hecho un discurso de presentación mucho más potente que el que explicaste.

Esto ocurre mucho más a menudo de lo que pensamos. Explicar algo a lo que le has dedicado tantas horas de tu tiempo y tantos esfuerzos puede ser un ejercicio de lo más complicado. No querer obviar ningún detalle, emplear palabras demasiado técnicas o tardar demasiado en acabar tu exposición puede hacer que tu interlocutor pierda su interés por ti, con los problemas que eso conlleva.

Esta situación se soluciona con facilidad si tienes preparado un buen discurso de presentación o elevator pitch. Con esta herramienta podrás ordenar tus ideas de forma clara y concisa, lo que te permitirá explicarte con mayor claridad. ¿Cuáles son los aspectos que debe tener tu elevator pitch? Comentémoslas.

  1. Debe saber a quién se dirige: debes conocer perfectamente a tu público a la hora de redactar tu elevator pitch. Para ello, debes saber sus inquietudes, necesidades y ambiciones. También debes cuidar las palabras y expresiones que empleas, para no incomodar o alejar a tu interlocutor de ti.
  2. Claro: aléjate de las palabras técnicas, las frases inacabables y los juegos de palabras barrocos. Tu elevator pitch debe permitirte calar en tu oyente de forma instantánea, de manera que debes facilitarte esa tarea. Di más con menos y tendrás éxito.
  3. Conciso: el tiempo es oro, úsalo bien. La capacidad de retener la atención de tu público es una habilidad que debe cultivarse y los elevator pitch largos son nefastos para ese propósito. Debes ser capaz de explicar tu mensaje antes de que el interlocutor decida sacar su móvil a pasear.
  4. Memorable: tu elevator pitch debe calar en la memoria de tu interlocutor. Esto lo conseguirás siendo muy gráfico con tus explicaciones, usando las palabras adecuadas e incidiendo en la parte emocional de tu interlocutor. Para ello debes ser capaz de conectar con tu audiencia, cosa que conseguirás a través del total conocimiento de tu público.
  5. Único: Tu elevator pitch te permite mostrar lo que te hace diferente. Todo elevator pitch que se precie debe contener y transmitir esa esencia única de cada proyecto que le hace desmarcarse de todos lo de su mismo tipo. Remarcar esta dimensión es fundamental, de manera que debes cuidar de dejarla bien marcada en tu discurso.

Estas cinco claves te serán muy útiles a la hora de redactar tu elevator pitch. Hay muchas técnicas para ordenar las ideas: la lluvia de ideas, la técnica de los seis sombreros, el mapa conceptual… Su correcto uso facilitará tu tarea, especialmente si no estás habituado a redactar.

En los siguientes artículos explicaremos otras habilidades del buen comunicador: cómo gestionar el lenguaje no verbal o cómo modular el tono del orador. No desesperes, ¡todo es posible con un poco de método y tesón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s