¿Qué debo tener en cuenta a la hora de preparar las elecciones municipales?

Ballot_box_icon_color.svg

No hay una fórmula mágica para poder ganar unas elecciones municipales. Existen muchas variables en las que pensar, y la capacidad del equipo de campaña de saber jugar sus cartas será vital para sacar el mejor resultado posible. En Municipalis os ofrecemos cinco consejos para afrontar esas dos semanas decisivas con un mejor pie.

  • Conoce y prepara a tu cabeza de lista.

El cabeza de lista que presentes será, si todo va como esperamos, el futuro alcalde o alcaldesa de tu localidad. Es vital, por lo tanto, conocer al dedillo sus virtudes y sus defectos. En qué situaciones se desenvuelve mejor, a qué públicos apela en mayor y menor medida y qué aspectos de su comunicación debe mejorar (especialmente si es novato, si le cuesta hablar en público…). En ocasiones será posible que tu agrupación pueda escoger al candidato (en forma, por ejemplo, de primarias) y de esta forma tendréis un mayor margen para escoger a la persona que mejor represente los valores e intereses de la mayoría de los militantes de la agrupación.

  • No descuides el resto de la lista.

Puede parecer una perogrullada, pero lo cierto es que la lista electoral va más allá del nº1. La confección de la lista debe crear un equipo capacitado para gobernar y ostentar los cargos, y a la hora de hablar de las elecciones en sí, es importante que tengan una formación adecuada para poder participar en los actos y en la campaña de manera activa.

Es importante tener en cuenta que la confección de la lista es un buen momento para potenciar los aspectos positivos asociados a tu marca electoral y suavizar aquellos más negativos buscando personas que aporten conocimientos y capacidades que quizá no tenga tu cabeza de lista.

  • Definir una estrategia clara es la mejor forma de competir

Hemos hablado en el blog de las ventajas de tener una buena estrategia de comunicación en el ámbito empresarial, pero lo cierto es que todo eso se traslada a la arena política. Una buena estrategia comunicativa te permitirá priorizar (dos semanas de campaña son agotadoras, y conviene saber dónde poner más energías) y conocer qué esperan los votantes y cómo acercarte a ellos. La estrategia es lo primordial para acercarte a tu objetivo. Sin embargo, no debemos olvidarnos de…

  • Ten en cuenta la actualidad

Has definido tu estrategia, los actos de campaña, quién hablará sobre qué, tu estrategia en redes, estás logrando posicionar tus temas de campaña en la agenda y, de repente, sucede algo repentino en tu localidad que se convierte en el tema de conversación de toda la ciudad. La vida no se detiene en campaña electoral, aunque nos convencemos de ello durante los meses previos. Es importante saber tener la flexibilidad para poder hablar de cualquier suceso que ocurra en el día a día, y que las respuestas que demos sean coherentes con nuestra manera de actuar.

  • Conoce qué preocupa a tus votantes

¿Cómo sé qué buscan mis votantes? ¿Qué esperan de mi partido? ¿Qué les preocupa? La respuesta es sencilla: Pregunta. Las encuestas y los grupos de opinión, si bien no son infalibles –y lo vemos cada vez que vemos publicada una encuesta de opinión en un diario- sí que son capaces de darnos una fotografía de lo que preocupa a los ciudadanos en un momento concreto. De tu capacidad dependerá ser capaz de verlo, de vislumbrar las tendencias que aparezcan en estas encuestas y de actuar en consecuencia para poder situarte en ventaja con respecto al resto de partidos.

Como veis, lo importante en estos casos es saber cuáles son los objetivos, conocer a fondo vuestra lista y, sobre todo, ser lo suficientemente flexibles como para poder afrontar los retos del día a día. Teniendo esto en cuenta tendréis más herramientas para afrontar una difícil campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s