Cómo comunicar desde un ayuntamiento

¿Cómo puedo hacer más efectiva mi comunicación desde el consistorio?

Ayuntamiento._31-07-2004.JPG

Las administraciones públicas locales son entidades fundamentales para atender una gran cantidad de demandas de la ciudadanía. Por ello, es totalmente impensable un mundo en el cual las administraciones locales fueran incapaces de realizar una comunicación fluida, tanto interna como externa.

En ese sentido, cualquier regidor municipal o técnico de ayuntamiento es consciente de que los ciudadanos y las ciudadanas exigen estar cada vez más informados de aquello que ofrece la administración local. Por ello, una buena comunicación desde la administración local genera una oportunidad única para mejorar la calidad de los servicios municipales a la vez que se conecta a la ciudadanía con sus instituciones.

La pregunta que debemos hacernos, por tanto, es la de cómo organizar una comunicación efectiva desde la administración local. En las siguientes líneas repasaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta.

En primer lugar, debemos tener muy claro que aquello que comuniquemos a la ciudadanía debe ser útil para ellos. Vivimos en un mundo en el cual estamos sobreexpuestos a miles de datos diariamente, de manera que si queremos ser efectivos debemos saber exactamente lo que nuestro público necesita. Para ello debemos saber filtrar lo que realmente le interesará a nuestra ciudadanía y lo que no. Sólo ofreciendo un contenido útil las administraciones públicas serán capaces de dar el servicio público que se espera de ellas.

Esto hace que el esfuerzo comunicativo deba centrarse en publicar aquello que realmente le interesa a la ciudadanía de la administración local: oferta de servicio público, ayudas a la tercera edad, apoyo a colectivos en riesgo de exclusión… Si no se hace así, sencillamente no estaremos haciendo la tarea de servicio a la comunidad que se espera de nosotros.

En segundo lugar, hay que ser consciente de lo limitado de los medios de comunicación disponibles para la administración local. Es muy difícil que una noticia de interés para una ciudad (por ejemplo, la creación de un nuevo servicio de ayuda a emprendedores jóvenes) aparezca en las portadas de la prensa de tirada nacional o en los informativos televisivos de las principales cadenas.

Esta tesitura da un protagonismo decisivo a las redes sociales, ya que son el medio más barato y efectivo para conseguir comunicarte con tus ciudadanos y ciudadanas.

Por ello, es sencillamente fundamental que la administración local busque posicionarse sólidamente en redes sociales a través de implementar un plan de comunicación a medida. Solo de esta manera será capaz de poder trasladar su mensaje fuera de las paredes de sus oficinas.

La tercera idea a tener en cuenta viene dada por las dos anteriores: si debemos comunicar aquello realmente útil para la ciudadanía a través de redes sociales, es imperativo tener un equipo de comunicación (sea interno del ayuntamiento o una empresa externa) capaz de llevar a cabo dicha tarea.

Solamente un equipo totalmente especializado nos garantizará esa buena comunicación a la altura de la administración local y que la ciudadanía tanto espera. Community managers, creadores de contenido, editores de video y diseñadores gráficos deben conjugar sus habilidades para implementar un plan de comunicación eficaz.

Estas tres son las claves principales de la buena comunicación de la administración local. En los siguientes artículos que publiquemos iremos trabajando más en detalle cada uno de estos aspectos. ¡No dejéis de seguirnos y recomendarnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s