Cómo saber si mi comunicación digital es eficaz

Crear contenido para tu página web y redes sociales es una tarea que requiere invertir muchos recursos: tiempo, dinero, esfuerzo y un largo etcétera. Ya hemos mencionado por qué es útil tener una buena estrategia de comunicación, pero también es imprescindible tener claro si estamos llegando a quien buscamos, es decir, si estamos un contenido de calidad de acuerdo a los intereses de nuestro proyecto.

Cuando nos vemos en la tesitura de evaluar si lo estamos haciendo bien tenemos a nuestro alcance gran cantidad de datos estadísticos que nos permiten monitorizar nuestro rendimiento digital. Para aclararnos en ese mar de números y cifras debemos seleccionar aquellas variables que realmente nos son de interés: el tiempo es oro por lo que se debe ir al grano.

 

  1. ¿Cuánta gente está viendo lo que publico?

Comenzamos por lo obvio, averiguar el número de personas que visionan nuestras publicaciones. Es la variable más elemental y lógica de las que comentaremos, cosa que no la exime de ser crucial en nuestro análisis.

No debes conformarte con pocos impactos ni debes agobiarte intentando de llegar absolutamente a todo el mundo, lo mejor es perseguir metas realistas. Una buena manera de fijar dicho objetivo es calculando el número de personas de tu público objetivo que vive en un espacio geográfico delimitado (por ejemplo, tu ciudad) e intentar alcanzar cifras sensatas (el 3%, el 5%…).

  1. ¿La gente que me sigue demuestra interés por lo que publico?

Una gran cantidad de publicaciones no significa forzosamente una gran cantidad de difusión de mi mensaje. Puede ser de lo más frustrante publicar mucho y ver que apenas genero interés, de manera que debo estar al tanto.

La mejor forma de hacerlo es monitorizando el rendimiento de los videos que publico empleando la ratio entre impactos (gente que ve es alcanzada por el video) y reproducciones (gente alcanzada por el video y que lo reproduce en mayor o menor medida). Si mis videos alcanzan a mucha gente pero no son reproducidos, querrá decir que el contenido no es de interés. Esto requerirá un cambio de estrategia.

  1. ¿Mis seguidores difunden mis contenidos?

Relacionada con la pregunta anterior, debemos comprobar si nuestros seguidores hacen difusión en sus propios perfiles del contenido que diseñamos para tal fin. Esto nos indicará si somos capaces de conectar con sus gustos e inquietudes, paso previo a cualquier acción comercial.

Además, ¿puede haber mejor recomendación que la que te hace un conocido o familiar? Los mejores embajadores siempre serán tus clientes.

  1. ¿La gente a la que llego es realmente quien me interesa?

Bien es sabido que la capacidad de alcance de las redes sociales y las páginas web es increíble, lo cual poder ser una bendición o una maldición.

En efecto, una buena publicación puede llegar a cualquier parte del mundo, cosa que nos obliga a controlar que realmente estemos alcanzando a quienes nos interesa en términos geográficos, de género y cuantas variables de interés debamos tener en cuenta para nuestro proyecto.

Si tu negocio tiene como principal cliente a las mujeres de 30 años que viven en Barcelona y eres incapaz de posicionarte entre dicho público, deberás ser cuidadoso y realinear tu estrategia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s